Seat Mii 5p Ecofuel by MANGO: dueño de la ciudad

0

seat-mii-by-manfo-tres-cuartos-trasero

El coche pequeño y si por añadidura dispone de un sistema alternativo eficiente y poco contaminante es o debería ser el dueño de los espacios urbanos y especialmente en un escenario que en la grandes ciudades empieza a complicarse con una acuciaste contaminación atmosférica y, además, acústica.

Con esta escenografía, el Seat Mii Ecofuel, alimentado con Gas Natural Comprimido (GNC) se coloca como una de las opciones de movilidad más inteligentes, al menos en grandes urbes, en las que las posibilidades de contar con una infraestructura de abastecimiento van a permitir su supervivencia.

En el mejor de los escenarios, como puede ser el caso de Madrid, con una razonable red de recarga de gas natural, aunque insuficiente, el Mii Ecofuel tiene sentido, siempre y cuando la utilización sea urbana y las cercanas zonas de influencia.

No quiere decir ello que no se pueda emprender un viaje, pero habrá que aceptar la inconveniencia de detenerse con frecuencia para repostar  gasolina, ante la carencia de puestos de GNC, ya que el depósito es mínimo frente al de gas. Con los depósitos de los dos combustibles llenos, el utilitario consigue una autonomía de 600 kilómetros, lo que le convierte en uno de los utilitarios urbanos más económicos del mercado, Su coste de utilización es realmente interesante.

seat-mii-by-mango-silueta

Mango da estilo al Mii

Las diferencias entre uno cualquiera de los Mii del catálogo de Seat y el Ecofuel no existen, salvo la grafía que descubre su naturaleza y los indicadores de carburante. Tampoco las hay en la versión que protagoniza esta prueba de conducción, la más especial de la gama, ya que lleva el apellido de la marca de moda Mango, lo que conlleva un color de carrocería y detalles de acabado que elevan al pequeño y funcional Mii a un estadio en el que está el Volkswagen up!, un modelo con el que comparte casi todo, al margen de los detalles de estilo. Esta unidad es una de las 800 comercializadas en Europa.

El color de carrocería, un peculiar y elegante crema, ya marca diferencias en materia de distinción, que se pronuncian en el interior con un acabado en cuero con costuras y ribetes especiales que configuran un ambiente uñas selecto que el habitual a bordo del Mii.

Además del acabado Mango, en carrocerías de 3 y 5 puertas, el Mii Ecofuel está disponible en los acabados Reference y Style.  El básico Reference incluye ABS, ESC, airbag frontal y lateral conductor y acompañante, airbag de cabeza y tórax, asistente de arranque en pendiente, cinturones anteriores pirotécnicos eléctricos con limitador de carga, desactivación de airbag acompañante, dirección asistida electromecánica, inmovilizador con criptocódigo, anclajes Isofix con Top Tether en las 2 plazas traseras, protección de arranque antirrobo y sensor de presión de neumáticos, tentre otros elementos, y la versión Style añade a la Reference el cierre centralizado con mando a distancia, manecillas puertas en color carrocería, espejos exteriores ajustables manualmente en color carrocería, llantas de acero 14” con tapacubos, aire acondicionado con filtro de polvo y polen, asiento conductor regulable en altura, easy entry con memoria de posición en asientos conductor y pasajero, guantera con tapa y asiento trasero plegable.

seat-mii-by-mango-silueta

El distintivo Mii by Mango se completa con un equipamiento más amplio, que incluye luces diurnas LED, el paquete cromado y el aire acondicionado. El equipamiento de serie también incluye un gancho para sujetar bolsos, un espejo en el parasol del copiloto y alfombrillas exclusivas, además del acabado del marco de las puertas y el llavero.

El Seat Mii, que tiene también parentesco con el Skoda Citigo, se presenta con una credencial de 3,56 metros, una longitud que conjuga bien con las limitaciones de espacio en las ciudades, aunque en la cabina el volumen está optimizado hasta el punto de dar cabida a cuatro personas de forman razonablemente confortable y un cubicaje de carga que en el mercado destaca frente a sus competidores más directos.

generictwocolumn_1-resizeviewport-noscale-1

Propulsión con argumentos

Esta variante motriz Ecofuel está, al igual que el Mii exclusivamente de gasolina, con el motor  tricilíndrico de 999 c.c., capaz de generar una potencia de 68 CV a un régimen de giro de 6.200 rpm, con una entrega de par de 90 Nm a 3.000 rpm.

Este motor, caracterizado por una construcción muy ligera,  tiene un consumo ponderado de 2,9 kg de GNC (Gas Natural Comprimido) por cada cien kilómetros, lo que equivale a un emisión de CO2 de 79 g/km y de 4,1 litros de gasolina cuando funciona únicamente con este combustible, lo que supone la emisión de 95 gramos de CO2 por kilómetro.

El motor del nuevo Mii Ecofuel ha sido adaptado para funcionar con GNC pero también se adapta a la gasolina súper sin plomo. La autonomía del Mii Ecofuel con el depósito de GNC lleno (11 kg) -ubicado debajo del piso del maletero- es de 380 kilómetros y el depósito adicional de gasolina (10 litros) añade 220 kilómetros a la distancia que se puede recorrer sin repostar.  En el panel de instrumentos un indicador muestra en cada caso lo que resta del depósito de uno u otro combustible.

seat-mii-ecofuel-repostaje-650x433

De este modo, sobre el papel, el rango de autonomía es de 600 kilómetros con ambos depósitos llenos. La cifra se reduce significativamente en conducción real, al menos un centenar de kilómetros teniendo exquisito cuidado con el estilo de conducción.

La autonomía que más se acerca a la oficial es la que corresponde al GNC. El consumo de gas es casi fiel al asegurado por el fabricante, mientras en la fase de gasolina es netamente superior, reduciendo la autonomía a una cifra preocupante.

Con el Mii Ecofuel entre las manos hay que tener muy presente que el principal combustible es el gas natural y ello obliga a ejercer un buen control de la logística de abastecimiento, realmente poco desarrollada en España frente a países de nuestro entorno, como Alemania, por ejemplo.

Con esta dominante, el Mii Ecofuel no es apto para zonas o ciudades en las que no se dispone de un fácil acceso a los puntos de repostaje de gas natural.

seat-mii-ecofuel

Prestaciones con sentido urbano

Aunque se puede viajar con él, siempre teniendo en cuenta la logística del gas natural, el mejor escenario para el Mii y especialmente el Ecofuel es el urbano y sus aledaños, en el se mueve con con sus mejores armas: un combustible barato y unas respuestas dinámicas muy agradable en los rangos de velocidad bajos y medios.

El Mii Ecofuel no es un coche rabioso -emplea 16,3 segundos en alcanzar los 100 km7H, pero tomándose el tiempo necesario en la aceleración enseguida alcanza velocidades legales en ciudad.

La velocidad máxima está establecida en 164 km/h y la velocidad confortable, la recomendable, está en el entorno de los 100 a 120 km/h. todo lo que esté por debajo va a añadir confort a la conducción y limitará el consumo.

Desde la perspectiva dinámica, el Mii no tiene el carácter de sus mayores, pero se defiende con seguridad si no se pretende exprimir las posibilidades de un bastidor que no pretende soportar los límites de la física. Mientras no se someta a esfuerzos excesivos, el bastidor responderá con reacciones neutras, sin sobresaltos.

seat-mii-ecofuel

GNC, un combustible económico

El Gas Natural Comprimido, no dependiente del petróleo, es el combustible más respetuoso con el medio ambiente y la única alternativa real a los derivados del petróleo, pero en asociación con los motores de gasolina, por lo que disponen de dos depósitos, uno para el gas y otro para la gasolina. El motor siempre utilizará el gas natural para funcionar y cuando no se disponga de él lo hará con gasolina.

El nivel de energía eficiente contenida en un kilo de gas natural es superior a cualquier otro combustible disponible, es decir, que necesita menor cantidad de combustible para producir la misma energía. La energía contenida en un kilo de gas natural corresponde a 2 litros de GLP, 1,5 litros de gasolina y 1,3 litros de gasóleo.

La principal ventaja del GNC frente a otros combustibles está en la reducción de las emisiones de CO2 y los óxidos de nitrógeno NOx (especialmente comparado con los motores diésel). Los modelos equipados con motores impulsados por GNC reducen en torno a un 25% las emisiones de CO2 y un 87% las de NOx.

Otra gran ventaja es la reducción del coste por kilómetro, gracias a un precio del combustible sensiblemente inferior al resto, aproximadamente entre un 30%-50% menor que un diésel y un 50%-60% menor que un gasolina. Así, los 600 kilómetros de trayecto entre Barcelona y Madrid pueden recorrerse por apenas 20 euros.

autoescuela-gala-gnc

Seguridad máxima

En su estado natural, el gas natural es inodoro. Como medida de seguridad para detectar posibles pérdidas o escapes, el gas natural es perfumado para permitir una fácil detección incluso con una concentración del 0,3% en el aire.

Cabe recordar que para que se produzca la combustión es necesario entre un 5% y un 15% de concentración en el aire.

La temperatura de ignición del gas natural es muy alta, cercana a los 600º Celsius, comparada, por ejemplo, con los 315º Celsius de la gasolina.

009miibymango

El gas natural (al contrario que otros combustibles como el gasóleo, la gasolina o el GLP) es más ligero que el aire. Esto significa que en el caso de una pérdida o escape, el gas sería rápidamente disipado en la atmósfera.

De este modo se elimina el riesgo de la acumulación del combustible, algo que si ocurre con el gasóleo o la gasolina, por ejemplo.

El GNC está almacenado a alta presión (aproximadamente 200 bar) y todo el sistema de combustible trabaja a alta presión, y que el depósito de GNC y todos los conductos están construidos y preparados para soportar esta presión, lo que obliga a equipar el sistema con válvulas de seguridad.

En una situación de excesivo calor, la válvula se abre, dejando salir el gas a la atmósfera. En caso de incendio, el combustible es evacuado de modo seguro del vehículo antes de que pueda ser incendiado. Como comparación, esta evacuación nunca ocurre, por ejemplo, en los vehículos de gasolina o diésel.

Los vehículos equipados con tecnología GNC están sujetos a los mismos requisitos de seguridad “crash test” que el resto de vehículos.

Antes de la aprobación final de calidad, todos los vehículos equipados con GNC son repostados al máximo de su capacidad, pasando un test específico de detección de gas. Este control de calidad incluye al 100% de la producción de vehículos fabricados equipados con GNC, asegura el fabricante.

FICHA TECNICA del SEAT Mii 5p Ecofuel by MANGO (GNC)

Share.

About Author

Comments are closed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies